Nov 05, 2018

La otra derrota fujimorista

Un repaso a los alcaldes electos en las provincias de todo el país, departamento por departamento, permite conocer la consolidación de Alianza para el Progreso y la virtual desaparición electoral de Fuerza Popular y el APRA en el mapa político nacional. Un nuevo golpe al fujimorismo.

Compartir:
La otra derrota fujimorista

A casi un mes de las elecciones regionales y municipales los resultados oficiales de ONPE ofrecen una lectura importante de la real presencia de los partidos llamados tradicionales y movimientos políticos locales en el mapa nacional. Sólo a la luz de los resultados de los alcaldes provinciales electos, en los 24 departamentos del Perú, queda claro la desaparición electoral de Fuerza Popular y el APRA, y la consolidación de Alianza para el Progreso (APP) como la principal fuerza política con 26 municipios provinciales obtenidos.

El partido de César Acuña obtuvo mayor presencia en el departamento de Cajamarca, donde cinco candidatos de su partido alcanzaron el sillón municipal provincial. El otrora bastión de Goyo Santos parece haber optado ahora por candidatos más moderados políticamente. En La Libertad, logró tres victorias, al igual que en la región de San Martín. APP ha conseguido al menos una victoria en la mayoría de departamentos.

El segundo partido que se ha llevado buen número de municipios fue Acción Popular, con 14 victorias a nivel nacional. Solo en el departamento de Huánuco ganó en 5 de las 11 provincias. El tercer lugar lo ocupa el partido Somos Perú, que consiguió la victoria en 9 municipios provinciales.

El cuarto lugar le corresponde al partido de Humberto Lay, Restauración Nacional, con triunfos provinciales en 8 departamentos. Tal es el caso de la región Loreto, donde obtuvo 5 de 8 provincias. Asimismo, llegó al sillón municipal en 2 provincias de la región La Libertad. 

Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, y el Partido Aprista Peruano (APRA), encabezado por Alan García, han sido casi desaparecidos del mapa político nacional. El partido naranja solo ganó en 3 provincias de todo el país, mientras que el APRA solo pudo ver la victoria en la provincia de Chepén (La Libertad), el resto del Perú no registra presencia aprista a nivel provincial.

En provincias como Ica, Tumbes, Puno, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Amazonas (ver cuadros abajo) han ganado, casi en su totalidad, las organizaciones políticas de la región, lo cual manifiesta que en los últimos años los pobladores se identifican más con los movimientos locales, dejando a los grandes partidos fuera de sus preferencias. (Viviana Ortíz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Articulos relacionados