Nov 04, 2018

Los fantasmas de Keiko

Lavado de activos, el denominador común de las investigaciones a Keiko Fujimori. Está ahora en prisión preventiva, pero tiene un proceso en marcha junto a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Compartir:
Los fantasmas de Keiko

El pasado lunes 31 de octubre, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, perdió transitoriamente su libertad después que el juez Richard Concepción Carhuancho le impusiera 36 meses de prisión preventiva, la misma que fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez. Sin embargo, esta no es la única investigación que protagoniza la descendiente Alberto Fujimori.

La investigación a Keiko Fujimori arrancó cuando el fiscal José Domingo Pérez encontró indicios de supuesto lavado de activos por parte de la bancada anaranjada. El descubrimiento de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht anunciando que se debe aportar 500 mil dólares más a la campaña de Keiko en el 2011, fue uno de los tantos puntos de partida que prolongaron la audiencia durante seis días.

El denominador común de todas la investigaciones adjudicadas a Keiko Fujimori es el lavado de activos.

En el 2015 se inició una investigación, a cargo de la fiscal María del Pilar Peralta en la vigésima sexta Fiscalía Provincial de Lima, por presuntos aportes fantasmas a la campaña de Keiko Fujimori, cuando era candidata del partido Fuerza 2011. Las indagaciones empezaron cuando David Apaza, ex integrante del Partido Nacionalista, denunció ante la Fiscalía, la existencia de aportes fantasmas en el partido anaranjado.

Al año siguiente, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si los fondos que se recaudaron en los cócteles que realizó Fuerza Popular son de procedencia irregular o no. El caso fue asignado a la Segunda Corte Suprema, donde estaba a cargo el juez César Hinostroza, pero luego de ser involucrado en los CNM audios se le retiró del proceso y lo redistribuyeron entre las salas Penal Permanente y la Primera Penal Transitoria, en forma aleatoria.

El 16 de septiembre del 2017 estas investigaciones fueron derivadas al fiscal José Domingo Pérez, por el presunto Lavado de Activos, quien decidió que el proceso se realice en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.

En el mismo año, la fiscal Sara Vidal lideró la investigación preliminar contra Keiko Fujimori tras vincularla en las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, el ex secretario general de Fuerza Popular; y a miembros de su familia. El caso fue archivado por la misma fiscal, sin embargo fue reabierto por la fiscal superior, Elizabeth Peralta, en la Tercera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, pese a los argumentos de la fiscal Sara Vidal para archivar el proceso.

Ahora, este 2018, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso iniciar una investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, tras la difusión de las anotaciones en la agenda Marcelo Odebrecht. El 4 de septiembre el proceso fue entregado al fiscal José Domingo Pérez, quien también investiga los aportes por vía cócteles en los últimos meses del 2015.

Fue el fiscal José Domingo Pérez quien logró unir todos los lazos en los que Keiko Fujimori era investigada para obtener 36 meses de prisión preventiva, resultado que ningún fiscal pudo alcanzar. (Viviana Ortíz).
Foto: ANDINA.


Articulos relacionados