Oct 11, 2017

Interoceánica, el acta desconocida

Una serie de irregularidades en la concesión de la Interoceánica no había sido detectada hasta el momento. La semana pasada salió a la luz un acta en el que el entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski permite que su asesora respalde una obra que ya se encontraba severamente cuestionada.

Compartir:
 Interoceánica, el acta desconocida

La clave se encuentra en la tercera página del acta de la sesión N° 100 de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que presidió Pedro Pablo Kuczynski, cuando era ministro de Economía y Finanzas.

En esa acta, hay un texto que debe ser motivo de investigación. “Acto seguido, solicitó el uso de la palabra la doctora Cecilia Blume, quien reflexionó sobre la necesidad de la realización de esta obra pública”, dice el documento relatando el accionar de la entonces jefa del gabinete de asesores de Pedro Pablo Kuczynski.

Este detalle es clave para el congresista Mauricio Mulder y los demás integrantes de la comisión investigadora. Por esa razón, en la sesión de la comisión Lava Jato de la semana pasada, le demandó responder a Blume, quien le otorgó ese rol protagónico para “arengar” a su jefe y a todos los ministros integrantes de Proinversión para continuar con un proyecto que ya venía siendo seriamente cuestionado.

A pesar de lo que revela el documento, Blume expresó no recordar sus palabras. Tampoco cuáles fueron los argumentos que esgrimió la mañana del 27 de mayo de 2005 para intervenir. “Han pasado 12 años. No sé los términos que utilicé ese día. Y nunca había leído esa acta. Realmente no recuerdo”, arguyó.

En varios momentos, Blume aseguró que no recordaba algunos detalles. Por ejemplo, dijo desconocer quién decidió trasladar a Palacio de Gobierno la sesión del consejo directivo de Proinversión del 4 de agosto de 2005, en la que se decidió habilitar a Odebrecht a continuar con la firma de la concesión.

El olvido, lejos de disipar las dudas, ha pasado a convertirse en una nueva veta de preguntas para el próximo interrogatorio al jefe de Estado, quien, en su condición de ministro de Economía en aquella fecha, presidió la sesión –dirigió el debate, daba el uso de la palabra- en las instalaciones de la PCM.

 

Escribe Jesús Molina

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados