Oct 10, 2017

“Aparecerán muchos candidatos antisistema”

La congresista Marisol Espinoza fue una figura importante en el gobierno de Ollanta Humala. Ahora ya en las filas de otro grupo político analiza la situación actual y la corrupción del caso Lava Jato.

Compartir:
“Aparecerán muchos candidatos antisistema”

Pertenece actualmente a la bancada de Alianza para el Progreso, pertenece a una comisión importante en el actual Parlamento: la que investiga el caso Lava Jato. Una entrevista con Marisol Espinoza siempre trae revelaciones porque estuvo muy cerca al poder en el régimen pasado. No en vano, fue la Primera Vicepresidenta de la República y se encargó del despacho presidencial en varias oportunidades.


Mercedes Aráoz ha realizado una ronda de reuniones con las bancadas en su búsqueda del voto de confianza que pedirá al Congreso el 12 de octubre…

Ya se está convirtiendo en una tradición de visitar a las bancadas. Eso permite el intercambio de propuestas, hacer críticas.

Pero una cosa es dejar a los parlamentarios que hablen todo lo que quieran y otra, muy distinta, es fijarse temas y compromiso de resultados que en una determinada fecha…

APP ha presentado un documento con temas concretos. La reconstrucción no ha llegado, ni siquiera la rehabilitación. He estado en Piura y la sensación de la ciudadanía es que no pasa nada. Y no es que la autoridad de la reconstrucción no haya transferido los recursos, ya lo hizo. El problema es la forma cómo se han hecho las licitaciones.

¿En qué radica este problema?

Por ejemplo, las de la Municipalidad Provincial de Piura y el gobierno regional son licitaciones que ha cuestionado la población y las ha enfrentado. Por un lado, una empresa que hizo una descolmatación anterior vuelve a ganar en este periodo y fue cuestionada porque el río se salió y se inundó porque no hizo todo, sino una parte. Si se van a invertir 400 millones se tiene que invertir bien…

La rehabilitación también es otro problema…

Van a rehabilitar sobre un área que ya se inundó. Si se va hacer más de lo mismo se va a volver a inundar y eso es literalmente plata tirada al río. No hay voluntad de tomar en cuenta planteamientos.

Y con todas esas observaciones, ¿su bancada le va a dar o no el voto de confianza al gabinete Aráoz?

Sí, pero no es un cheque en blanco. Nosotros le hemos planteado que tiene que haber reconstrucción, pero con cambios de verdad. Ya el ministro de Vivienda ha anunciado que en dos meses van a estar las viviendas en Piura, y no prefabricadas.


El factor Nadine

José Graña Miró Quesada ante la comisión investigadora del Congreso ha revelado que Nadine Heredia lo hizo acudir a Palacio de Gobierno para expresarle su preocupación por la línea editorial de El Comercio, del cual era miembro del directorio.

Eso es algo que no se puede hacer, más aun, cuando se tiene el control político.

¿Y usted nunca se dio cuenta de lo que hacía Nadine Heredia?

Como no se dio cuenta todo el país…

Sí, pero usted estaba en el Gobierno, era la vicepresidenta de Ollanta Humala…

Primero que yo no estaba cerca. Desde el primer día que asumimos el cargo hicieron un cerco su grupo de cercanos.

¿Quiénes integraban ese grupo de cercanos?

Era un círculo cercano de familiares. Yo desde un principio me enfrenté por el tema de los sueldos de la pensión policial y las Fuerzas Armadas. Eso se trabajó en el Ministerio de Economía y cuando miré la propuesta era, justamente, lo que nosotros no habíamos prometido.

¿Cómo era su relación con Nadine Heredia?

Nunca hubo un enfrentamiento público. Lo que yo hice fue presentar cuestionamientos políticos por la “Ley Pulpín”, contra la inadecuada lucha contra la minería informal en la selva.

Según la ley, usted era la encargada del despacho presidencial cada vez que el Presidente salía del país, pero información que manejamos es que usted estaba prohibida de entrar por la entonces primera dama.

Al principio yo no iba. Pero siempre cumplí mi tarea, hice lo que se tenía que hacer. Pero no te olvides que también era congresista. Cuando el Presidente salía yo sí iba a Palacio de Gobierno. Muchas veces lo hacía con ella.

A usted la mandaron a realizar una conferencia de prensa para defender a Nadine Heredia cuando se pusieron al descubierto sus agendas…

Yo no la realicé y por eso me denunciaron. Si alguien te dice “no, esa no es mi letra”, “no son mis agendas”. Y de pronto te dicen “ya pues, sí son mías”. En la bancada siempre negó que esas eran sus agendas. Incluso cuando nos mandaron hacer la conferencia era para decir que no eran las agendas.

¿Y ese pedido lo hizo el presidente Ollanta Humala o la señora Nadine Heredia?

El presidente Ollanta Humala.

¿La señora estaba presente en esa reunión?

Sí. Pero para hacer una conferencia, y tú dices que no son tus agendas, pides pruebas, un documento, algo. No había nada.

Y ahora, ¿cómo analiza la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia? Usted integra la comisión Lava Jato. Están con prisión preventiva por los $ 3 millones de Odebrecht…

En Lava Jato se investigan las obras entregadas a las constructoras brasileñas.

Pero ese dinero, salido del “departamento de coimas” de Odebrecht, es justamente para garantizarse el gasoducto del sur, que de $ 1,300 millones pasó a costar $ 7,300…

En el caso del gasoducto ninguno lo ha aceptado. Lo importante es tener la información de Jorge Barata y la información de las delaciones realizadas en Brasil. Lo que está bastante avanzado es sobre la Interoceánica y el Metro de Lima.

¿Se ha solicitado interrogar a Humala?

Ya se envió la solicitud para ir al penal

¿Y en el caso del presidente Kuczynski?

La única prueba era la firma del Presidente, que en ese momento era ministro de Economía, pero no fue así, sino fue la de Sota Nadal (en la exoneración del SNIP), que en ese momento era ministro de Educación y estaba encargado del MEF.

Usted se refiere a la exoneración del SNIP. Sin embargo, son una serie de hechos realizados por Proinversión los que están en cuestión por favorecer a Odebrecht. Y el Consejo Directivo lo presidía Kuczynski. Toledo no pudo cobrar $ 20 millones sin gente que lo ayude a viabilizar su compromiso.

La concesión se entrega con documentos donde hay irregularidades, personas que aparecen y desaparecen como fantasmas. Todo hecho a la medida de Odebrecht.

Ustedes lo van a interrogar. Para usted, ¿qué debe aclarar?

Saber cuál fue su participación efectiva, por qué no firmó. Básicamente cómo se decidían las grandes inversiones, que a nadie le preocupara que se pagaran sobreprecios por las obras y su calidad.

Ya tenemos un expresidente preso, otro prófugo, el que lo sucedió investigado por crimen organizado, el siguiente con prisión preventiva y, lamentablemente, el que está en funciones tiene mucho que aclarar. ¿Cómo avizora las elecciones el 2021 con este descrédito de la política?

Se está haciendo percibir que la política es una institución en la que no se puede confiar, no se les está dando la garantía para ello. Si no se hacen investigaciones serias y se sanciona enérgicamente a los responsables, se estaría abriendo el camino a un outsider antisistema. Se van a presentar muchos Antauro Humala.

 

Escribe Jesús Molina

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados