Sep 25, 2017

¿La minería en jaque?

El Congreso de la República ha aprobado una ley que causó más de un malestar en Perumin 2017 de Arequipa. Desde ahora se utilizarán “criterios técnicos” para identificar y delimitar las “cabeceras de cuencas”.

Compartir:
¿La minería en jaque?

La aprobación de una nueva ley que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos ha traído cola y fue motivo de comentarios diversos en la convención minera Perumin 2017 que se desarrolló en Arequipa.

Los representantes del gremio minero han alzado su voz de protesta en tanto que sectores opuestos al desarrollo de proyectos extractivos celebran. ¿Por qué? Según la nueva norma, desde ahora se utilizarán “criterios técnicos” para “identificar, delimitar y zonificar” las denominadas “cabeceras de cuencas”. ¿De qué se trata esa norma?

El 16 de agosto pasado, -en medio de la huelga de maestros- en la página 5 del diario oficial El Peruano se publicó la ley N° 30640 que modifica la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. Dicha ley llevaba las rúbricas de la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, y de Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala, presidente y vicepresidente, respectivamente. Hasta allí todo normal.

No obstante, la ley contenía una enorme sorpresa. La nueva ley N° 30640 modificaba la Ley de Recursos Hídricos N° 29338. Para ser más precisos, cambiaba el artículo 75 que trata sobre la Protección del Agua.

¿Qué decía el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 antes de ser modificada? En el artículo anterior decía que "El estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan cursos de agua de una red hidrográfica. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”.

Con la modificatoria del artículo 75, se le ha agregado un párrafo que ha causado temor entre el empresariado minero y una sutil alegría en las ONG ambientalistas. El párrafo agregado es el siguiente: “Asimismo (se) debe elaborar un Marco Metodológico de Criterios Técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras de cuenca de las Vertientes Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca". La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente, serían las instituciones de elaborar los criterios técnicos.

 

Unidad de investigación

 
< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados