Mar 19, 2017

Los fallos de la tremenda corte

¿Cuánto han cobrado los sentenciados por terrorismo al Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? No pagan, pero ganan los procesos.

Compartir:
Los fallos de la tremenda corte

Una de las sentencias más sorprendentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue emitida el 30 de mayo de 1999 a favor de los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga, militantes del MRTA sentenciados por el delito de terrorismo.

Este grupo de extranjeros fue expulsado del país luego de cumplir la condena. Los cuatro recibieron 2500 dólares cada uno, como compensación por los gastos que realizaron para demandar al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, ese no fue el único caso. No menos sorpresiva resultó la decisión que tomó la Corte, el 18 de noviembre de 2004, en beneficio de María de la Cruz Flores, acusada de pertenecer a Sendero Luminoso, a quien concedió el pago de 319 000 dólares. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos benefició a De la Cruz, hoy prófuga de la justicia peruana tras ser sentenciada a veinte años de cárcel, con su reincorporación laboral y una beca de estudios.

< Texto completo en la edición impresa >

Etiquetas:

Articulos relacionados