Sep 14, 2017

“Pedro Castillo ha encontrado todo fácil”

Durante la huelga magisterial, el Sutep no dudó en criticar duramente al secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Velásquez, quien acusa la actitud y la falta de experiencia de Pedro Castillo.

Compartir:
“Pedro Castillo ha encontrado todo fácil”

Una semana después de culminada la prolongada huelga de profesores, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, explica que los dirigentes regionales se apartaron de esta convocatoria porque detrás estuvo el Conare (Comité Nacional de Lucha y Reconstrucción) y anuncia un plan estratégico para buscar un frente único en beneficio del magisterio.

Cuando se le pregunta qué es lo que ha hecho mal el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, señala que ha faltado comunicación con el magisterio.

“Esta huelga solamente ha servido para fragmentar al magisterio y sacar provecho para aquellos que la han convocado”, afirma el dirigente.

Sostiene que, a Pedro Castillo, el presidente del comité de lucha, lo único que le ha interesado es su posicionamiento y por ello convocó a la huelga con la única intención de lograr el reconocimiento del Ministerio de Educación, como representación válida para negociar a nombre de los maestros.

“Ha presionado a la ministra de Educación con la que ha tenido tres reuniones; en la primera, prácticamente ha tenido tres horas y el único punto que exigía era el reconocimiento legal como representación. Ha pedido la derogatoria del D.S. 013 que nos reconoce a nosotros como organización sindical y no lo ha logrado”, indica.

Velásquez afirma que Pedro Castillo no ha logrado nada. Convocó a la huelga con una plataforma de lucha donde decía evaluación cero y terminó indicando que sí quería la evaluación, con lo cual se sumó a la plataforma de la dirigencia nacional.

También exigía ganar el equivalente a una UIT, 4,050 soles, y lo único que logró fue adelantar a noviembre, un mes, la remuneración trabajada entre el Gobierno y el CEN; pidió la derogatoria de la ley de reforma magisterial y no pudo; y ha pedido la derogatoria del artículo 23 de la Ley de Reforma Magisterial que trata sobre la evaluación de desempeño y tampoco lo logró.

El secretario general del Sutep enumera los beneficios alcanzados por el CEN en trato directo con las autoridades.

Indica que se ha logrado un incremento para los auxiliares de educación de 1,200 soles, además de un incremento de plazas, de 22 a 33 mil para el proceso de nombramiento de docentes, y que los profesores contratados ganen igual que los maestros nombrados.

Dice que el mismo Pedro Castillo que dijo ganaba 1,200 soles, percibe 500 soles por trabajar en zona rural, conquista del Comité Ejecutivo en la negociación con los funcionarios del Ministerio de Educación.

Escribe: Enrique Velásquez

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados