Sep 13, 2017

“El CEN del Sutep ya no existe”

La huelga ultima de maestros, hizo conocido a muchos rostros. Tal es el caso del profesor Pedro Castillo Terrones, el cual fue acusado por sus detractores de extremista, mientras que otros defendieron el carácter sindical de este personaje.

Compartir:
 “El CEN del Sutep ya no existe”

El profesor Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité de Lucha de los maestros, sostiene que la dirigencia actual del Sutep es “el sindicato del Gobierno” que se montó en la lucha.

“El 5 de junio, habíamos presentado nuestra plataforma de lucha. El CEN sacó copia y dijo que eso era lo que iban a exigir. Ellos están acostumbrados a estas cosas. Como para no perder soga y cabra no les quedó otra cosa que montarse en el pliego del magisterio”, señala.

Castillo no está de acuerdo con quienes consideran que luego de la reunión con los congresistas de diferentes partidos no lograron nada más y prolongaron inútilmente la huelga.

“No es que no se ha logrado nada. Lo que se ha logrado es que los mismos congresistas y bancadas han firmado un compromiso de ver inmediatamente este tema de la reforma educativa, de la verdadera reforma magisterial. Hay un compromiso abierto, un compromiso serio, y lo que estamos haciendo es que cada una de las oficinas congresales a nivel regional firmen un compromiso con cada uno de los congresistas. O sea, la tarea no ha concluido, recién la estamos empezando”, advierte.

Al hacer una evaluación de su huelga, expresa que se ha logrado la consolidación.

“Hemos recuperado a nivel nacional la confianza del magisterio en sus representantes, así como la unidad. También hemos logrado que el pliego de reclamos, la plataforma de lucha, sea un punto de partida. La lucha recién empieza y, para evitar malos entendidos, solo hemos buscado los intereses de los maestros”.

Indica que en el diálogo con el Ministerio de Educación hubo unos preacuerdos que se han concretado en un decreto supremo y esos puntos deben ir a un cronograma con fechas y montos. Al 2021 la remuneración de un maestro debe ser equivalente a una UIT.

“Hemos logrado agendar el problema de la crisis educativa y hacer un llamado a las autoridades. Creemos importante que el Gobierno y el Parlamento tengan que ponerse a debatir, porque estas reformas que se han venido implementando no dan para más. De no entender estas cosas se abren las puertas para retomar nuestras medidas de lucha”, dice Castillo.

Escribe: Enrique Velásquez

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados