Sep 06, 2017

¿Tu celular tiene virus?

Seis síntomas que indican que un smartphone tiene algún malware, virus o fue hackeado. Cuidado con los ruidos en las comunicaciones, rápido desgaste de batería, mensajes extraños de texto y otras señales sospechosas.

Compartir:
¿Tu celular tiene virus?

Actualmente la gran mayoría usa smartphones para múltiples tareas como chatear, enviar correos, hablar, navegar en la web hasta hacer transacciones bancarias. Casi toda la información personal es trasladada a los móviles y la mayoría de usuarios no es consciente de la facilidad con la que otras personas pueden obtener esos datos.

Hay muchas razones por las que alguien pudiera estar interesado en hackear, espiar o monitorizar el teléfono de una persona ya sea la pareja, el jefe, un ladrón o, simplemente, un bromista. Lo cierto es que es una posibilidad real. Existen algunos indicios, muchas veces bastante sutiles, que son señales que revelan que un teléfono celular está siendo intervenido.

 

Excesivo consumo de datos móvil

Las aplicaciones espías usan datos adicionales para enviar la información recopilada desde el teléfono infectado. Cualquier aumento inexplicable en su uso mensual de datos, debería llamar la atención del usuario. Existen varias aplicaciones que se pueden utilizar para supervisar el uso de datos: My Data Manager para móviles Android y Data Usage en iOS.

 

El smartphone se apaga sin razón

Es uno de los más comunes. El hecho de que el teléfono se apague repentinamente, incluso cuando la batería está cargada, es una de las secuelas más comunes de la presencia de algún software de espionaje.

 

Aplicaciones y anuncios no deseados

El usuario debe saber con claridad cuáles son las aplicaciones que instaló y las que trajo por defecto su smartphone. Si aparecen algunas que no la has instalado, podría ser software malicioso. Uno de estos malwares es Hummer, un troyano que ha infectado millones de dispositivos Android en todo el mundo. Se caracteriza porque tiene como objetivo el acceso a la raíz, es decir, tener derechos administrativos en el teléfono o tableta, lo cual le permite descargar contenido no deseado, y hace que sea increíblemente difícil deshacerse de él. Incluso un restablecimiento de fábrica no funciona en este caso.

 

Escribe: Julio de la Cruz

 
< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados