Ago 07, 2017

Las fronteras del olvido

La realidad frente a la versión oficial. El Estado y los esfuerzos por fortalecer su presencia en la frontera reciben una cruda respuesta. Desde siete distritos fronterizos hablan los alcaldes y revelan una situación de precariedad y el olvido de los peruanos en los extremos de la patria.

Compartir:
Las fronteras del olvido

Las cifras oficiales hablan de la existencia de 84 distritos que conforman una suerte de cinturón en todo el perímetro de la frontera terrestre del Perú. Se ubican en 29 provincias con una superficie de 332 338 km2 (26 % del territorio) y con 1 399 281 habitantes (5 % del total nacional). Son el último rincón de la patria. Allá donde muchas veces ser peruano resulta una lucha contra el olvido.

El 27 de julio del 2011 se publicó la Ley n.° 29778 ‒para el desarrollo e integración fronteriza‒ (ley de fronteras). En dicho marco el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante su Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza, promovió catorce proyectos de integración fronteriza en los ámbitos: Perú-Bolivia; Perú-Brasil; Perú-Colombia y Perú-Ecuador.

“La mayoría de los proyectos han sido ejecutados, excepto por aquellos que corresponden al programa de cooperación INPANDES CAN-UE, que se están ejecutando desde enero del 2016 y culminarán en diciembre del 2017”, precisa la Cancillería ante la consulta de Sucesos.

Los proyectos fueron ejecutados con apoyo de la cooperación técnica internacional, canalizada en la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia), añade la Cancillería. En el caso de la frontera Perú-Brasil, han sido ejecutados en el marco de la cooperación horizontal. En el caso de la relación Perú-Chile, los compromisos sectoriales que se implementan en la frontera tienen la forma de actividades de intercambio institucional.

El Conadif

El 15 de diciembre del 2015 el gobierno de Ollanta Humala realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif). Participaron el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y la exministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, autoridades regionales y alcaldes de las zonas fronterizas. El resultado: se aprobó un Plan de Trabajo Anual.

Dos años han pasado, en el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y el Consejo ha realizado tibias reuniones. Los tres alcaldes de zonas de frontera nombrados en el Conadif: Javier Villacorta del distrito de Alto Tapiche, provincia de Requena (Loreto); Alfonso Guevara Chota del distrito de Napo (Loreto) y Lucio Cahualga Pacoricona del distrito de Ollaraya (Puno) hablan de la actualidad del Consejo.

Escribe: Steven López

< Texto completo en la edición impresa >
Etiquetas:

Articulos relacionados