Ago 07, 2017

Odebrecht en los tiempos de Fujimori

El Congreso investigó hace 15 años los vínculos de Odebrecht con el gobierno de Alberto Fujimori y determinó que hubo favorecimiento a la empresa brasileñas y otras peruanas. El informe cobra actualidad con la publicación del diario O’Globo de Brasil dando cuenta de aportes a la campaña de Keiko.

Compartir:
Odebrecht en los tiempos de Fujimori

Las redes sociales se convulsionaron cuando circuló la noticia sobre los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Los opositores anti fujimoristas se alborotaron, pero nunca se detuvieron a ahondar un poco más las investigaciones sobre este caso. En verdad, los vínculos del fujimorismo con la empresa brasileña tienen larga data.

En junio del 2002, la comisión investigadora del Congreso, presidida por Javier Diez Canseco, emitió su informe en torno a los delitos económicos y financieros cometidos entre 1991-2001 y dio conocer una lista de empresas constructoras que se favorecieron con las adjudicaciones de obras. Como es obvio, en la relación figuraba Odebrecht, junto con otras empresas peruanas.

En esos diez años, la constructora Norberto Odebrecht Sucursal Trujillo obtuvo contratos con el Estado peruano por US 449 874 millones y así figura en capítulo especial del documento oficial presentado por el grupo investigador respecto a las licitaciones en obras públicas de construcción.

Aunque el informe no señala con énfasis el pago de prebendas a cambio de los contratos deja establecido un extraño favorecimiento. “La frecuencia de éxitos en las licitaciones constituye otra variable para tomar en cuenta”, señala el informe.

Los momentos de mayores gastos coinciden con los años preelectorales, 1994 y 1999, cuando los porcentajes de inversión en construcciones aumentaron sustancialmente en comparación al resto de los años. 

Otra investigación más reciente del IDL Reporteros señala que Odebrecht, durante el régimen de Fujimori, ganó la buena pro de 28 grandes obras, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala. Según el trabajo periodístico, hubo sobrecostos por más de 500 millones de soles de esa época.

Uno de los casos más visibles de corrupción vinculados a Odebrecht en la época fujimorista se dio en 1998 con la adjudicación de la construcción del canal Apacheta-Choccoro en Ayacucho con recursos públicos suministrados por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), un organismo controlado directamente por el Ministerio de la Presidencia.

 

< Texto completo en la edición impresa >
Etiquetas:

Articulos relacionados