Ago 06, 2017

Lava Jato: el rol de la embajada brasileña

La representación diplomática de Brasil en el Perú tuvo papel clave en el caso Lava Jato. Siguen apareciendo escandalosos detalles de la corrupción registrada durante los últimos tres gobiernos. El jefe de Estado también está involucrado en la sospechosa firma del contrato por la Interoceánica.

Compartir:
Lava Jato: el rol de la embajada brasileña

El ingeniero Juan Pari fue el presidente de la comisión congresal que comenzó a investigar hace casi dos años el caso Lava Jato en el Perú. El informe que emitió, y que nunca fue debatido en el Congreso, es el hilo conductor de los principales casos de corrupción de origen brasileño. 

Maniobras del Parlamento del régimen pasado impidieron que se hagan públicas las conclusiones de la investigación. Pari no se quedó con el clavo y ha escrito el libro Estado corrupto que relata detalles de la ayuda que tuvo Odebrecht en el Perú para hacerse de obras en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

 

¿Qué hallazgos se silenciaron?

Los cables de la Embajada de Brasil que nos indican que el tema estaba diseñado mucho antes de las licitaciones, las decisiones que iban ya con nombre completo desde un inicio, que el diseño de la Interoceánica no era para beneficio de los peruanos, sino para los intereses brasileños.

 

¿Cómo entra en ese engranaje la embajada brasileña?

Hace todo el camino político para las relaciones entre el gobierno brasileño y el peruano, y el involucramiento del presidente Lula.

 

Cuando entró Alejandro Toledo, este proyecto no figuraba porque incluso no revestía carácter prioritario…

El desprestigio de Toledo era muy fuerte en el sur tras el “Arequipazo”, que incluso le costó la cabeza al ministro del Interior. Necesitaba dar una respuesta al sur, lo que está mal es cómo se diseña el negocio de la Interoceánica y se amarran los intereses brasileños a temas peruanos.

Escribe: Jesús Molina

< Texto completo en la edición impresa >
Etiquetas:

Articulos relacionados