Ago 06, 2017

Cuando la plata sobra

En los primeros 7 meses del presente año, ha habido menos inversión pública que en el mismo periodo del año pasado. No se aprovechó el dinero en un país con múltiples necesidades. ¿Qué ha pasado con los encargados de la ejecución presupuestal?

Compartir:
Cuando la plata sobra

Juan Carlos Eguren, uno de los rostros más visibles del Partido Popular Cristiano (PPC), ha soltado la cifra de ejecución del presupuesto en inversión pública en los tres niveles de Gobierno, y la situación es para preocuparse.

Si cabe la metáfora, se podría decir que, si esto fuera un partido de fútbol, al fondo de la tabla se ubica el “Equipo de lujo”, que tiene al mando a Fernando Zavala, con un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra, que inició al frente del MEF a Alfredo Thorne, con maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Cambridge y luce un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.

Los cuadros comparativos son categóricos. Entre enero y julio del presente año, el Gobierno Nacional solo ha podido utilizar S/ 4326 millones (27 %) de su presupuesto de inversión pública. Léase como “chibilines”, que tiene en la billetera para destinarlo a desarrollar infraestructura, como remodelar pistas, reconstruir colegios, levantar postas de salud, implementar comisarías y fortalecer la seguridad ciudadana.  

El ranking elaborado por Eguren usa cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es decir, no se puede atribuir a los adversarios políticos haber distorsionando las cifras. Hasta julio, por lo menos, debió existir un desembolso del 50 % de la inversión, pero no lo hubo pese a todas las grandes carencias en infraestructura existentes. Es decir, no ha habido capacidad de gestión para invertir la mitad de los fondos.

Si se hace un comparativo con lo ejecutado hasta julio del 2016, durante el gobierno de Humala Tasso, que hasta el cansancio se repite que fue “mediocre”, el actual “Equipo de lujo” termina perdiendo. Los ministros de la administración nacionalista ejecutaron S/ 4732 millones, lo cual equivale al 30 % de su presupuesto para infraestructura.

Escribe: Jesús Molina

< Texto completo en la edición impresa >
Etiquetas:

Articulos relacionados