Oct 19, 2017

¿Reconstrucción con cambios?

Columna de David Montoya.

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Visitando Piura el último fin de semana para colaborar con el proceso ciudadano de vigilancia y/o veeduría de la reconstrucción del niño costero, la primera impresión es que arribamos a una ciudad muy maltratada por el desastre natural, que existe la percepción entre los piuranos de todo nivel que nada se mueve hasta el momento, salvo algunos arreglos de la zona de la plaza de armas de Piura y alrededores.

El gabinete Zavala planteó como respuesta a los embates del Niño Costero la creación de la institucionalidad: Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), donde su Director Ejecutivo (Pablo de la Flor) tiene rango de ministro, como una forma de darle mayor peso a las decisiones en el gobierno y que pueda promover a un ritmo adecuado la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Dos hechos, sin embargo, llaman la atención sobre la eficacia que podría afectar el avance del proceso de RCC. Primero un trascendido de “Gatoencerrado.net” en el sentido de que se avizora un cambio de director en la ARCC por parte de la Premier Araoz, buscando darle mayor agilidad a la reconstrucción del norte, producto de un sin sabor en sectores empresariales.

Versión por confirmar porque Mercedes Araoz, en mayo de este año, cuando fue nombrado Pablo de la Flor expresó que los “pergaminos de Pablo de la Flor permiten augurar una buena gestión…se trata de un funcionario del más alto nivel… además de haber demostrado habilidades en los ámbitos público y privado”.

El tiempo dirá si Araoz prioriza a otra persona de su confianza en este cargo, pero un cambio a cinco meses de su designación afectaría los procesos que, con demora, ya se encuentran en curso.

Sin embargo, el problema principal de esta RCC es el sectorialismo (ministerios) que se encuentra expresado en el largo listado de proyectos no sólo del norte sino, también del sur del país, que en total suma más de 26 ml millones de recursos presupuestales, el 80% de los mismos serán desarrollados por unidades ejecutoras (UE) de los ministerios. Apenas un 20% se encuentran en manos de los municipios y los gobiernos regionales.

Si bien el Director Ejecutivo tiene rango de ministro, no es el jefe de los otros titulares de los ministerios directamente involucrados con la RCC, como Vivienda, MTC, MINAGRI, MINEDU, entre otros. Por lo que los avances y retrocesos de los proyectos involucrados en la RCC corresponden directamente con las UE de estos ministerios, por lo que las prioridades, acentos y decisiones de iniciar procesos de adjudicación a postores y supervisión de avances en la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de la obra hasta su entrega final, estará directamente sujeto a la gestión sectorial de estos ministerios.

¿Puede la ARCC pedir rendición de cuentas a los ministerios sobre sus avances en los proyectos de RCC? Formalmente, no tiene mandato para ello porque el Plan de la RCC la aprueba el Consejo de Ministros y el director ejecutivo de la ARCC, quien asiste a las sesiones del Consejo de Ministros a fin de informar sus acciones y sustentar sus propuestas. Pero, además la ARCC para la ejecución del Plan (listado de proyectos) funciona a través a través de los ministerios o entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local como lo señala la Ley Nº 30556, que crea la ARCC.

Si no existe un cambio institucional que obligue a los ministerios a rendir cuentas a la ARCC sobre sus avances o retrasos, se reproducirá lo que ocurre con el cumplimiento de los compromisos de las mesas de diálogo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promueve para  superar conflictos sociales. Muchas veces los conflictos vuelven a atizarse por el incumplimiento sectorial de estos acuerdos y la PCM más allá de coordinar con los sectores no puede avanzar en la resolución de estos procesos comprometidos.

Este es un espejo donde la ARCC y la PCM deben verse para no asistir en el primer semestre del 2018 a acciones de conflictividad social en las regiones de la RCC, producto de avances muy lentos en los procesos de adjudicación o de ejecución de los proyectos. Al igual que en el lado de la PCM que hace seguimiento de los conflictos sociales, la ARCC también requeriría un arreglo institucional que le posibilite pedir rendición de cuentas de los avances de la reconstrucción y o sólo explicaciones y justificaciones.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) es una propuesta de altos objetivos que busca rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada y destruida por El Niño Costero a nivel nacional, proponiendo “una ambiciosa lista de intervenciones”. Siendo proyectos que buscan rehabilitar y reemplazar la infraestructura impactada, dañada o destruida y, por otro lado, contiene proyectos orientados a evitar la futura reedición de daños en el futuro, así como la adopción de estándares más exigentes que permitan restituir la infraestructura y reemplazarla con otra de mayor calidad y más resistente a los embates de la naturaleza.

El Congreso y la Comisión Especial que se ha creado para este efecto, así como la Contraloría tienen un papel central en la fiscalización del cumplimiento del Plan.